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DEPORTES:




Deporte educativo Actividad física, individual o de conjunto, cuya reglamentación, instalaciones y equipo son adaptados a las características de niños y jóvenes en edad escolar, de carácter eminentemente formativo, favorecedor de aprendizajes psicomotrices, afectivos, cognitivos y sociales. El deporte educativo se refiere a la manera de cómo abordarlo con los alumnos para que su enseñanza configure la formación de la persona a través de conductas motrices donde lo importante es que todos los alumnos mejoren y participen en las actividades.

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El deporte es uno de los medios de los que dispone la Educación Física para proporcionar al alumno la educación integral. Para que el deporte sea educativo debe incidir en el alumno sobre tres aspectos fundamentales: Aspectos psicomotrices: desarrollar mecanismos de percepción, decisión y ejecución. Aspectos cognitivos: desarrollar la capacidad de observación, comprensión, análisis, reflexión, etcétera. Aspectos afectivos-sociales: desarrollar la sociabilidad, respeto y la cooperación. Para que el deporte sea educativo se debe utilizar una pedagogía constructivista que centra su importancia en el proceso (y no en el resultado como lo hace la pedagogía conductista) y se sirve del deporte como un medio para desarrollar los aspectos psicomotrices, cognitivos y socio-afectivos y así conseguir la educación integral del alumno.


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El deporte y el juego en los niños no debe quedar a una actividad aislada, sino que deben servir al proceso educativo y liberador de energía y de autoestima. No debe reducirse a un recurso, sino que debe emplearse de forma coherente dentro del proceso educativo. Cuando ponemos en práctica un deporte o un juego debemos intentar desarrollar una serie de objetivos de carácter general que permitan proporcionar a dicha actividad una intervención pedagógica acertada. Destacamos las siguientes objetivos del deporte educativo: Proporcionar momentos de alegría, placer y diversión. Favorecer la integración y la socialización de la persona a través de su participación en juegos y actividades de tipo lúdico. Ofrecer un medio de ocupación del tiempo libre para los niños. Intentar acercarse a esos deportes y juegos tradicionales de cada región que son un bien cultural y una expresión de las formas recreativas de cada rincón de la geografía mundial. Desarrollar la creatividad de los niños a través de la invención de nuevos juegos. Potenciar las dimensiones de los deportes y juegos dentro del desarrollo infantil y juvenil. Fomentar el espíritu crítico frente a la manipulación de los medios de comunicación y de las personas que distorsionan de alguna manera el ideario deportivo y el verdadero refuerzo de los juegos. Inculcar actitudes de participación, cooperación y respeto hacia el adversario, intentando evitar las situaciones de competitividad. Aprender a utilizar todos los medios y recursos disponibles a la hora de realizar un deporte o de un juego. Intentar desarrollar como educadores la investigación, análisis y creación de formas más adaptadas en los deportes y en los juegos. Aprovechar el deporte y el juego como uno de los elementos esenciales para mejorar la coeducación, con modificaciones de deportes y juegos que faciliten el desarrollo de los mismos sin diferencias de sexo. Como podemos observar las posibilidades educativas de los deportes y de los juegos son muy variadas y extensas, por lo que hemos recogido un numero limitado de las mismas pero que han tenido un gran éxito en nuestras acciones pedagógicas. El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento. Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica.

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